Bueno vale la pena escribir sobre este tema ya que se esta realizando una votación para reina de Quito donde no es nada justo, lo que pasa es que mientras mas veces se aplaste el botón de “votar” sin necesidad de reiniciar la página ni nada.
http://especiales.elcomercio.com/2012/11/reinaQuito/#.UJ8Q0ofAfCc
Entonces la votación se trata de quien este mas desocupado o quien tenga mas paciencia o habilidad para dar clics al botón en un minuto.
Sumando las 5 primeras candidatas hoy 10 de Noviembre tienen cerca de 4,000.000 de votos es decir que es el sitio mas visitado del país !!!! lo cuál por supuesto no es verdad y se deja esta votación con datos muy poco reales.
Con un debugger se puede apreciar la url de votación por método GET que se esta utilizando:
voto.php?idCandidata=8&voto=1 Se podrá cambiar ese numero por 100 !!
Soluciones que se debían tomar en cuenta:
– Probar el sitio antes de ponerlo en producción
– Por lo menos cada vez que pinche un usuario en ese botón el mismo “desaparezca” y muestre un mensaje de agradecimiento (algo sencillo en programación cuestión de 10 minutos)
– Podían obligar a los usuarios a registrarse en el sitio para que puedan votar y participar por los premios
– Controlar un voto por IP
Con estos pequeños cambios la votación seria más real incluso más interesante y demostraría el verdadero interés sobre el sitio web y las candidatas.
La idea de escribir este post no es el de perjudicar a nadie simplemente que se tomen más tiempo para estos detalles que resultan importantes en una aplicación web.