Número de lecturas: 328
{lang: 'es-419'}

En pleno 2018 las tiendas están llenas de teles “4K”. A algunas personas no les parece cuando se refiere como 4k a algo UHD, aunque tienen la razón, realmente no hay tanto problema…

La mayoría de las personas tal vez no lo saben, pero existen dos resoluciones diferentes a las que normalmente nos referimos cuando decimos 4k. Existe la resolución 3840 x 2160, a la que se supone deberíamos llamar “UHD”, y también existe la 4096 x 2160, esta es la resolución que el DCI describe como estandar en el cine digital. El 4k de la DCI es ligeramente más ancho que UHD, no por mucho. Sin embargo lo suficientemente más grande para que si intentas poner un video 4k en una pantalla UHD veas un par de barras negras a los lados de la imagen y si escalas un video DCI 4k para que abarque todo el ancho de una pantalla UHD 4k, tendrás barras negras arriba y abajo de la imagen. La alternativa sería cortar los bordes de la imagen DCI 4k para que encaje perfecto en la pantalla UHD.

¿Para que necesitaríamos 2 diferentes resoluciones? ¿Cómo es que pasó esto?

Es una larga historia, para no hacer este artículo demasiado largo, digamos que las películas eran escaneadas a 2k (2048px) antes de que llegara el 4k, así que a la hora de escalar la resolución, se duplico el numero, convirtiéndose en 4096.

Por otro lado, el 2k nunca llegó y nunca llegará a las televisiones. En lugar de eso tenemos Alta Definición (Full HD TV) 1920×1080 y el doble de esa resolución horizontal es 3840 (UHD), o en otras palabras UHD es cuatro veces FULL HD.

resolucion-4k-uhd

 

En resumen, hay dos clases de 4k:

  • Para Televisión: 3840px horizontales (UHD)
  • Para Cine: 4096px horizontales (DCI 4k)

Ahora que ya conoces la diferencia entre 4k y UHD hay que señalar que normalmente todos (o casi todos) nos referimos como 4k a cualquiera de estas 2 resoluciones (a menos que se trate de algún tema especifico que requiera marcar la diferencia), incluso los fabricantes de cámaras y televisiones usan el termino 4k para referirse a cualquiera de las 2 resoluciones. La realidad es que la diferencia es muy pequeña, es casi imposible notar la diferencia a simple vista entre una y otra, especialmente si tomamos en cuenta que aún hay gente que dice no notar la diferencia entre HD y 4k!.

Fuente:

videodepot.com.mx

Be Sociable, Share!