Número de lecturas: 660
{lang: 'es-419'}

Si te gusta la materia o piensas dedicarte seriamente al pentesting, sea del tipo que sea, te interesará saber que existen herramientas para poder hacerlo de forma completa y totalmente legal. Es el caso de PentestIT, ofrecido por la web pentestit.ru, que además te permite iniciarte en este camino sin ningún coste.

Los laboratorios de pruebas que te ofrece esta web están basados en entornos productivos 100% reales (fundados sobre casos de empresas reales) y que ponen a tu alcance fallos o agujeros de seguridad en los sistemas que están ahí, listos para ser aprovechados por un intruso.

Laboratorios ofrecidos por PentestIT

Estos entornos virtuales están disponibles en varios niveles, tanto gratuitamente como de pago, que podrás usar sin límites y las 24 horas al día. Obviamente existen recortes en la versión gratuita, básicamente un número de servidores de prácticas y laboratorios más reducido, además de que no cuentan con formación ni asesoramiento por parte de sus especialistas.

En la versión sin coste (Test Lab) podrás disfrutar de lo siguiente:

  • Rollback automático de la Máquina Virtual a un estado funcional
  • Duración: 6 meses
  • Disponibilidad 24×7
  • 1 laboratorio disponible
  • Servidores vulnerables: 8 a 12

Estos laboratorios emulan una infraestructura 100% real y te permiten analizarlos e introducirte en ellos sin temer posibles represalias legales. Se incorporan vulnerabilidades recientes y de diverso tipo: seguridad de red, sistemas operativos y aplicaciones. Es posible romper los sistemas criptográficos, configuraciones, código y usar el factor humano.

La metodología empleada es de tipo caja gris (grey box). Es decir, se nos ofrece algo de información sobre la infraestructura y un texto descriptivo. Se pueden explotar diversos mecanismos de ataque, como servicios de red, protocolos web, buffer overflow o ingeniería social.

Realiza tus primeras pruebas de pentesting

  • Para empezar a dar tus primeros pasos con los diferentes retos disponibles deberás primero registrarte desde la web pentestit.ru. Recibirás un correo electrónico para confirmar tu cuenta, que deberás aceptar.
  • Después deberás instalar la red privada virtual OpenVPN, que usarás para conectarte a la infraestructura de pruebas.

pentestIt - pruebas de pentesting

  • Cuando hayas confirmado tu cuenta, recibirás un nombre de usuario y una clave para conectarte a dicha red. Además, descargarás un certificado. Pulsa el botón How to connect para más información.

pentestIt - pruebas de pentesting.png 2

  • Ahora deberás pulsar Join the lab para escoger el laboratorio que quieras iniciar. Cada uno representa un caso diferente.

En mi caso, he realizado algunas pruebas con el laboratorio Test Lab 11, debido a que los anteriores han sido cerrados. Se te presentará un mapa de red del objetivo, con algunas IPs e información adicional, enlaces a redes sociales y foro y una barra de progreso, que representa el número de logros que has obtenido.

pentestIt - pruebas de pentesting 1

Los logros se resuelven capturando tokens (según el objetivo obtendremos uno diferente) y que se debn verificar en la parte superior donde dice CHECK TOKEN.

Mapa de red en pentestIt - pruebas de pentesting 3

 

En mi caso, he empezado por hacer unas pruebas con Nmap para intentar averiguar los puertos abiertos y sistemas operativos visibles en el área objetivo.

A partir de aquí, será cosa vuestra el qué y el cómo. Es lo divertido de este sistema, que no existe una única forma de resolver los casos y esto ofrece muchas posibilidades. Espero que os haya gustado este recurso para practicar ethical hacking / pentesting y que le saquéis provecho ?

Fuente:
protegermipc.net

Be Sociable, Share!