Número de lecturas: 232
{lang: 'es-419'}

Normalmente las empresas demandan un full-stack developer cuando buscan una persona técnica, normalmente programador informático, que conozca bien y le sean familiares todas las facetas del front-end y del back-end y los diferentes sistemas operativos y componentes que quedan en medio de esas fronteras.

Actualmente, parece ser que la demanda de programadores de estas características es una tendencia en aumento a la hora de realizar tareas de recruiting, sobre todo en empresas tecnológicas concebidas como startups, ya que al comenzar pocas personas y tener normalmente pocos recursos para contratar desarrollo, sus componentes deben ser capaces de asumir tareas de diferente índole y estar preparados para, al menos, no manejar pero sí conocer las diferentes partes técnicas del proyecto. De hecho, se dice que empresas como Facebook últimamente solo contratan programadores con este tipo de perfil.

Intentando establecer relación con otros puestos y conceptos, en la mayoría de casos un full-stack developer es un programador senior, con cierta experiencia, ya que el perfil requiere saber de muchos campos. Fue Laurence Gellert en su blog el primero en “hablar en alto” sobre este tipo de profesional, allá por mediados de 2012. En el post habla acerca de cómo ve este perfil y las capas que tiene que abarcar un desarrollador full stack, demostrando conocimiento sobre servidores, redes, data modeling, APIs, UI y UX y un buen entendimiento de las necesidades del cliente o consumidor, entre otras.

En resumen, un “full-stack developer” es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end, se maneja en sistemas y sabe entender. Se trata de un perfil cada vez más demandado y bien remunerado. Según Indeed, la media mundial del salario de un full-stack developer en grandes empresas está cerca de los 100.000€.

Be Sociable, Share!