Número de lecturas: 1278
{lang: 'es-419'}

Uber vino a revolucionar el sector del transporte privado, su interesante y eficiente manera de conectar a pasajeros con taxistas verificados a precios bastante competitivos, ha hecho que está plataforma se consolide como la más importante del sector. Sin embargo, existen una que otra alternativa a Uber, una de ella viene de la mano del Software Libre, gracias a LibreTaxi que está basada en Telegram y que nos permite conectar pasajeros con taxistas de manera fácil y eficiente.

Lo interesante de está alternativa a Uber, es que utiliza la funcionalidad de aplicaciones de Telegram, por lo tanto, no es necesario instalar ninguna aplicación adicional al servicio de mensajería, esto lo hace bastante práctica y de fácil acceso.LibreTaxi

¿Qué es LibreTaxi?

LibreTaxi es una aplicación libre y gratuita para Telegram, desarrollada por Roman Pushkin, que permite conectar pasajeros con conductores de manera fácil y práctica, la misma elimina los intermediarios, promoviendo la interacción directa entre el pasajero y el prestador de servicio de transporte. LibreTaxi permite que los pasajeros negocien el precio y las condiciones del servicio con los conductores, luego se realiza el pago en efectivo, planteándose que a futuro, la aplicación acepte el pago mediante la criptomoneda Bitcoin.

En LibreTaxi todos ganan. Los conductores pueden elegir sus precios y ofrecer descuentos, mientras Los pasajeros pueden negociar antes de confirmar el viaje.

La aplicación para Telegram se ofrece cómo una herramienta práctica, donde no se necesita registro ni aprobaciones y muchos menos se aplican severas regulaciones. La aplicación funciona en cualquier dispositivo o SO que permita ejecutar el cliente de Telegram, careciendo de soporte en la actualidad para el cliente web.Alternativa a Uber

En LibreTaxi la información es centralizada, con la finalidad de que cualquier persona pueda ejecutar sin ningún problema un clon de LibreTaxi en cuestión de horas. La aplicación almacena la información mínima necesaria para que sea posible trabajar. Sin embargo, apuesta encarecidamente en que la seguridad es importante en el proyecto.

Aunque la aplicación está basada en Telegram su creador asegura que no se tiene ninguna dependencia con el servicio, es decir, en cualquier momento puede desconectar la aplicación de los servicios de Telegram y que se convierta en una solución independiente. La razón por la que se mantiene inmersa en Telegram, es principalmente porque es una aplicación que apuesta por la libertad y además que ofrece la posibilidad de llegar a más usuario de manera inmediata.

Cómo instalar LibreTaxi

Basta con añadir a @libretaxi_bot a nuestro Telegram, para comenzar a disfrutar de está maravillosa alternativa a Uber. Puedes acceder también al bot desde acá. Simple, ¿No?.

¿Es realmente LibreTaxi, una alternativa a Uber?

Su creador asegura, no haber creado a LibreTaxi con la finalidad de que fuera una alternativa a Uber, pero destaca, que ha visto cómo la herramienta se está utilizando en algunos casos, cómo una autentica alternativa al servicio ofrecido por la gigante del transporte privado.

La herramienta no compite directamente con Uber, ya que apuesta a un público ubicado en las zonas remotas y rurales donde estos servicios se le hace muy complejo llegar. Además, LibreTaxi no está amarrado a un tipo de transporte especifico, por lo que puede ser adaptable a servicios de transporte privados de cualquier tipo (Barcos, Aviones, Helicopteros, Triciclos, entre otros).

La diferencia más destacable de LibreTaxi y Uber, es la filosofía, LibreTaxi fue concebido  con una filosofía libre, sin objetivos de generar dinero, ni crear un negocio en torno a la aplicación. Es totalmente gratis (tanto para pasajeros como para conductores), su código es totalmente abierto por lo que permitirá crecer de manera acelerada y sobretodo es agradable y adaptable para todas las personas en cualquier región del mundo.

“LibreTaxi da flexibilidad a los pasajeros y autoempleo a los conductores. ¡La Gente, no las corporaciones, deberían tener control sobre los servicios de taxi!”  –  Roman Pushkin – Fundador de LibreTaxi

Algo en lo que se está trabajando y que quizás es la mayor desventaja de LibreTaxi o ventaja según se vea, es en la verificación de sus conductores y pasajeros, actualmente se carece de un sistema de verificación y/o reputación. Puedes observar la hoja de ruta que se está creando para atacar esta funcionalidad, también vale la pena destacar que en algunos países como Rusia, cualquiera puede ofrecer este  tipo de servicios por lo que en esos lugares no es tan necesaria la funcionalidad.

Personalmente creo que es una aplicación que tiene mucho futuro, que puede ser adaptado a muchos modelos de negocios, además de que puede contribuir ampliamente en el acceso de las tecnologías y del transporte privado en zonas rurales y lejanas.

¿Cómo crees usted que LibreTaxi pueda tener un impacto favorable en su comunidad?

Puedes conocer más de este grandioso proyecto, leyendo la entrevista que le hicieron a su creador aquí, o accediendo al repositorio oficial en github.

Fuente:

desdelinux.net

Be Sociable, Share!