Número de lecturas: 1756
{lang: 'es-419'}

«SplashData» publica su particular ranking sobre las peores claves del año a partir de más de 2 millones de contraseñas filtradas

Acabamos de dejar atrás el 2015 y, como viene siendo costumbre, «SplashData» ha publicado su particular ranking sobre las peores contraseñas del año a partir de más de 2 millones de claves filtradas. Y a juzgar por los resultados, queda clara una cosa: el usuario no ha aprendido nada.

La peor contraseña del pasado año más utilizada es un clásico donde los haya: «123456». En el segundo puesto se encuentra «contraseña». Ambas claves son las más utilizadas a pesar de que la seguridad que ofrecen brilla por su ausencia. El tercer puesto es para «12345678».

«Al igual que en las listas de años anteriores, las contraseñas numéricas simples siguen siendo comunes», recuerda el quinto informe de la compañía. Y es que en la última lista de las 25 contraseñas más populares de 2015, consideradas las peores del año por su facilidad para ser «hackeadas» o tener sus identidades robadas, vuelven a repetir en los dos primeros puestos las que ya eran las contraseñas menos seguras en 2014.

«Cualquier clave utilizando solo números se debe evitar», recuerda el director ejecutivo de SplashData, Morgan Slain. Los deportes son también un gran recurso como clave de seguridad. «Fútbol» ha escalado tres puestos con respecto al informe anterior, mientras que «béisbol» como contraseña ha descendido dos. Sin embargo, llama la atención la «originalidad» con la que los usuarios han intentado despistar a los «hackers» en 2015 adoptando nuevas contraseñas tan inseguras como las anteriores.

En el puesto número 11, por primera, se encuentra «bienvenido». Irrumpen también en esta clasificación: «1234567890» (puesto 12), «1qaz2wsx» (puesto 15), «login» (puesto 20), «princesa» (puesto 21), «qwertyuiop» (puesto 22), «solo» (23), «passw0rd» (24), y «starwars» (25).

 

Consejos para crear constraseñas seguras

Queda claro que todas las contraseñas de este ranking no son nada seguras. Por esta razón, la compañía ofrece tres consejos simples para ayudar a las personas a protegerse:

1. Usar claves o frases de doce caracteres o más mezclando letras, números, signos, etc.

2. Evitar utilizar la misma contraseña en diferentes sitios web

3. Utilizar administradores de contraseñas, como «SplashID» para organizar y proteger las claves, creando combinaciones aleatorias. Los gestores de claves son fundamentales para saber cómo crear una buena contraseña de seguridad.

 

Fuente:

abc.es

Be Sociable, Share!