Número de lecturas: 3269
{lang: 'es-419'}

El auge de los dispositivos móviles ha hecho que sean el principal objetivo de los cibercriminales a la hora de lanzar sus ataques. Según el último estudio sobre la evolución del malware móvil de Kaspersky Laben 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos para smartphone y tabletas

A través de estos terminales los usuarios utilizan muchos datos e información confidencial que pueden traducirse en grandes beneficios económicos para los cibercriminales. Pero, ¿qué quieren los cibercriminales con tu smartphone?

Según las cifras de Kaspersky, el 33,5% de los ataques a dispositivos móviles tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios.

 A través de diversos programas maliciosos, los cibercriminales conseguían sustraer el dinero a través del envío de SMS y llamadas a números Premium, interceptando contraseñas de un solo uso de servicios de banca online o mediante el robo a través de servicios de pagos móviles o de bitcoins.

 El segundo objetivo de los ciberataques a dispositivos móviles fue el robo de datos con un 20,6% del malware móvil. A través del robo de cuentas online, fotos o documentos y la lectura de SMS y mails de forma remota, los cibercriminales se hacían con información confidencial de los usuarios para venderlas en el mercado negro o para coaccionarles y reclamar un rescate por estos datos.

Generar dinero a través de ataques a dispositivos móviles ocupa la tercera posición con un 19,4% de los ataques. En este caso los desarrolladores de malware móvil intentaban con sus ataques configurar botnets o estafas a través de falsos anuncios que buscaban generar grandes beneficios a los cibercriminales.

El último gran objetivo del malware móvil fue el ciberespionaje. El malware dedicado a espiar tenía como fin conocer la localización de los usuarios, analizar los mensajes y el registro de llamadas y vigilar a través del micrófono y la cámara del dispositivo a los usuarios.

Kaspersky Lab recomienda instalar una solución de seguridad que cuente con las últimas tecnologías antimalware y antiphishing además de herramientas de bloqueo del dispositivo en caso de pérdida o robo.

 Puede leer el estudio completo sobre la evolución del malware móvil de Kaspersky Lab enSecurelist.

Cordialmente,

Equipo Kaspersky Lab Latinoamérica

Fuente:

http://www.viruslist.com/

Be Sociable, Share!