Número de lecturas: 5093
{lang: 'es-419'}

La inmensa mayoría de los que leen este artículo usan Linux en su ordenador, de estos varios somos los que usamos Linux en los servidores que administramos, bien sea los servers de nuestro trabajo/empresa u otros que hayamos comprado en algún proveedor de internet.

Aunque queda visto y comprobado que Linux triunfa en el mercado de servidores (y superordenadores), algunos aún en mi oficina o antiguas amistades me preguntan por Facebook: ¿por qué compras servidores con Linux y no con Windows, si Windows es más fácil de administrar? Esa señores, esa es la cuestión que nos ocupa 🙂

Servidores ¿función u objetivo?

Los servidores son ‘ordenadores’ que brindan servicios, sirven al usuario o cliente de determinados servicios, en otras palabras, los recursos de hardware del servidor (almacenamiento, procesamiento y memoria) tienen que estar 100% enfocados, destinados a suplir las necesidades del cliente. ¿Creen lógico o sensato gastar recursos en un entorno gráfico con Windows Server? Cuando se instala un Windows Server se instala Sí o Sí el entorno gráfico de Windows, el cual consume recursos, incorpora muchos drivers que necesita para usar, aceleración gráfica, consume un número nada despreciable de GBs del HDD, etc.

Todo estos recursos que está consumiendo el entorno gráfico del servidor con Windows NO los podrá usar para servirle al cliente un sitio web, para hacer que la base de datos funcione más rápida o demore menos, etc.

Por lo que, primeramente, un servidor con Linux nos brinda la posibilidad de instalar o no un entorno gráfico (que no hace falta en lo absoluto, pues en Linux todo se puede hacer mediante comandos), ahorrando así valiosos recursos de hardware, mientras que un servidor con Windows no nos da esa opción, él instala el entorno gráfico para una mayor ‘comodidad’ al administrador, consumiendo recursos de hardware que no podremos recuperar nunca.server-gnutransfer

Seguridad, protección

No es un secreto que Linux es más seguro que Windows, los motivos del por qué Linux es más seguro que Windows ya Pablo se los dejó en un artículo hace un tiempo. Son varios y no planeo explicarlos todos aquí sino más bien mencionar algunos:

  1. En Linux no tenemos necesidad de cracks, keygens o demás cosas similares que usualmente traen más virus que un roedor del siglo 16.
  2. En Linux tenemos los llamados repositorios, los cuales concentran casi todo el software que necesitaremos. Mientras que en Windows todo el software está disperso, por lo que hay más posibilidades de que alguien cometa un error, no sea revisado por un gran número de expertos, y convierta nuestro sistema en algo vulnerable.
  3. Windows es realmente lento cuando nos referimos a actualizaciones de seguridad, mientras que en Linux podemos tener varias actualizaciones de seguridad en una misma semana, corrigiendo bugs, etc.
  4. El sistema de usuarios en Linux es sin lugar a dudas superior al de Windows, los permisos, atributos, propietarios, en Windows dejan mucho que desear.
  5. En Windows se necesita obligatoriamente un antivirus, antimalware, antispyware, antiphishing, y se me quedan varios ‘antis’ sin mencionar, mientras que en Linux con un firewall bien configurado basta.

En fin, son muchos los motivos por los cuales Linux es superior a Windows en cuanto a seguridad, recomiendo leerse el artículo mencionado más arriba.

Precio

Casi todo en el mundo de hoy se mueve con o por dinero, los servidores no son la excepción a la regla. Cuando queremos comprar un servidor con Windows vemos un precio siempre más caro que aquel que vemos con Linux. Tomemos de ejemplo a un proveedor cualquiera, por ejemplo revisemos los planes de VPS de SeedVPS.com, si vemos sus planes para Windows y para Linux llegamos a la siguiente conclusión:

  1. Un VPS con Linux y 2Cores, 250GB de HDD y 1GB de RAM cuesta 19€ al mes, o sea, 296.4$ al año.
  2. Un VPS con Windows y  2Cores, 250GB de HDD y 1GB de RAM cuesta 24€ al mes, o sea, 374.4$ al año.
  3. O sea, nos sale en casi 80$ más caro comprar un VPS con Windows que comprar uno con Linux.

Como pueden apreciar, si compramos un servidor Linux nos sale notablemente más barato a comprar uno con el mismo hardware pero con Windows.

Administración, configuración

Como mencioné al inicio, no son pocos los que consideran que administrar un servidor con Windows es mucho, pero mucho más fácil que administrar uno con Linux. Aquí puedo incluso darle la razón, no pretendo convencer a nadie de que aprendernos de memoria 15 líneas de comandos largos y complejos es algo más fácil de hacer que abrir una ventana y dar clic en 10 botones, no es mi intención engañar a nadie.

El detalle está en que si elegimos lo más simple al final pagaremos el error. Les pondré un ejemplo habitual, que muchos administradores de redes han experimentado. Backups, salvas de configuraciones y logs: Si administramos un servidor Linux y necesitamos hacer un backup de las configuraciones de 100 servicios, solamente tenemos que hacer una copia de la carpeta /etc/ en otro lugar y listo, si deseamos hacer una salva de los logs del sistema, bastaría con copiar el contenido de /logs/ en otro lugar y … listo, así de simple. ¿En Windows cómo sería? …

Si administras un servidor Windows, ¿cómo haces una salva de la configuración del DNS, DHCP, Proxy, MailServer, etc? Como la configuración de estos NO se guarda en el mismo directorio, como la configuración de muchos de estos no se guarda en archivos de texto plano, sino que está guardada dentro de una db interna de un .exe o algo similar, hacer un backup de todas las configuraciones del servidor se torna algo realmente tedioso, pesado de efectuar.

Nos veríamos obligados de usar un montón de aplicaciones externas, por ejemplo, una aplicación que haga un dump de la configuración del proxy (ISA Server) y la copie a otro lugar, otra aplicación para el DNS, y así etc por cada servicio. Sí, Windows puede ser más simple de administrar para muchos pero, a la hora importante se nos torna un sistema con demasiadas, demasiadas limitantes.

Experiencia y conocimientos por sobre todo

Esto lo explicaré de forma muy pero muy breve, ¿cuántos administradores de red que usen Windows conocen que también sepan administrar redes Linux? … pocos, muy pocos, casi ninguno en mi caso, mientras que, ¿cuántos administradores de red que usen Linux conocen que también sepan administrar redes Windows? … todos diría yo 🙂

Personalmente hace muchos años ya que no tengo que administrar servidores en Windows (cosa que agradezco!), pero si tuviese que volver a administrar un Windows Server, no me sería para nada complicado, me podría adaptar casi sin pestañear… mientras que, a algún conocido mío que administre con Windows le doy uno de mis servidores con Linux, y lo primero que me dirá es que yo no salga por la puerta, que le enseñe cómo funciona Linux porque él no tiene ni la más remota idea de ‘eso’ que tiene instalado el servidor.

Y yo me pregunto, ¿eso es un administrador de red? … ¿alguien completamente incapaz de administrar un servidor que usa el sistema operativo más popular para servidores?

Opinión personal

Llevo varios años administrando redes, empecé como muchos con Windows Server, el cual me duró menos de 4 meses en mis servidores. Cuando logré en un servidor con solo 128MB de RAM que había en mi antigua empresa, instalar en ese servidor P3 con 128MB de RAM un servicio FTP, HTTP, DNS, DHCP y además Proxy, y todo eso sin llegar a consumir 100MB de RAM, es día me dije: “dios, como he perdido miserablemente mi tiempo con Windows“.

Uso GNU/Linux en mi laptop con ArchLinux, en mi smartphone con FirefoxOS, en mis servidores con Debian, si tuviese un tablet también probablemente le instalaría Linux+KDE-Plasma o bien usaría Android, de hecho si tuviese un híbrido entre laptop y tablet como elAsus Transformer o algún otro que lea en alguno de los sitios que frecuento habitualmente (como ManualPC o Phronix) también encontraría alguna forma de instalarle alguna distro Linux. En fin, aquí termina el artículo, espero les haya resultado como siempre, de su interés.

Fuente:

http://blog.desdelinux.net/

Be Sociable, Share!