Número de lecturas: 2474
{lang: 'es-419'}

Canonical estos últimos años ha estado haciendo muchos cambios en Ubuntu, con su interfaz Unityque ha creado tanto descontento entre los usuarios. Pero quizás ha llegado el momento en el que todo tiene sentido en su estrategia tras presentar hace unos días Ubuntu Edge que se pretende financiar mediante crowdfunding, y se podría decir del dispositivo que tiene unas especificaciones similares a las de un laptop o ultrabook pequeño, pero lo importante de este dispositivo no son sus especificaciones, sino su sistema operativo y la versatilidad que ofrece. Ya que permitiendo ejecutar un sistema de escritorio simplemente con un cable HDMI (más el dock) demuestra que puede cambiar los esquemas de movilidad y productividad.

Antes de entrar en el debate del software repasaré rápidamente porque tiene unas características similares a las de un PC simple pero potente: dispone de 4GB de RAM, 128GB de memoria interna, una CPU que promete ser una de las más potentes (ARM, aunque no han especificado modelo) y con una buena conectividad (incluyendo Dual-LTE y NFC, entre el resto de las típicas interfaces). Y esta será la premisa de hardware para poder ejecutar con fluidez todas las características del software.

Software

Aquí está el plato fuerte, Ubuntu Edge no es fiel a Ubuntu, también viene con Android para poderlo ejecutar el sistema que más queramos y así poder ser aprovechado por ese gran porcentaje de personas que no saben como funcionan un dispositivo sin Android o iOS. Este sistema dual es algo muy interesante, pero no es simplemente esto, sino que nos permite también llevar un Ubuntu de escritorio encima, pero no como si fuese un disco duro o un pen drive que usaríamos para almacenar el sistema, sino que el propio móvil ejecutará este sistema y usará cualquier pantalla como monitor (a través de un dock y de HDMI).

Ubuntu en cualquier lugar

Llevar siempre un Ubuntu de escritorio encima puede cambiar la forma de ver la movilidad sin descuidar la productividad, algo que nosotros, los desarrolladores y demás personas que producen contenido digital de cualquier tipo siempre recordamos ante la frase “los tablets y los móviles eliminarán a los PC“. Nos brindará la posibilidad de tener solo un dispositivo en nuestro bolsillo con el que llamamos y vemos el correo pero podremos a su vez conectarlo a el monitor de nuestro escritorio, a la tele de nuestro salón o al monitor de nuestro trabajo o aula donde estudiamos y abrir un sistema completo donde instalar IDEs, navegadores, software ofimático e incluso tener máquinas virtuales.

Este es el gran cambio, no es Ubuntu Edge, es un nuevo sistema que al principio nos prometía una interfaz mucho más simple y natural y facilidades para desarrollar, pero ahora nos demuestra que es toda una innovación que puede ser usada por el usuario corriente y por el desarrollador más exigente que necesita movilidad. Y no se queda solo en palabras y “a ver si tiene aceptación“ sino que a los 5 días de aparecer la intención de financiarse en Indiegogo ya llevan casi 7 millones de dólares (de los 32 que quieren conseguir).

YouTube Preview Image

Este es el vídeo de Ubuntu ejecutado desde un Nexus 4, donde se ve claramente que no tiene una grandiosa soltura, pero no podemos comparar el hardware de un dispositivo al del futuro Ubuntu Edge, y como suelo decir a la hora de hablar de Firefox OS, Tizen o Ubuntu Phone: esto es solo el principio.

Más información | Ubuntu e Indiegogo
En Xataka | Ubuntu Edge, el smartphone propio de Canonical que quiere financiarse en IndieGogo

Fuente:

genbetadev.com

Be Sociable, Share!