Número de lecturas: 9097
{lang: 'es-419'}

Me pasó al instalar Windows 7 nuevamente en el netbook, que ahora vuela, que Windows eliminó el GRUB.

Probé lo dicho en varios foros pero al final, resultó con esto:
Recomiendo copiar (Control-C), abrir Terminal desde el menú de Ubuntu y pegar los comandos con Shift-Ctrl-V para no equivocarse.

1) Bootear con Live-USB o LIVE-CD y probar Ubuntu sin cambios en el equipo.
Escribir el comando en el Terminal:
sudo fdisk -l

Escribe tu contraseña de administrador y observa el contenido de la pantalla. Ubica en la columna SYSTEM donde diga Linux (Linux sólo) y copia el número después de SDA (en mi caso fue 6)

En el ejemplo que te proponemos a continuación supone que la partición raíz de Ubuntu (/) se encuentra en la segunda partición lógica (/dev/sda6). Modifica los comandos que te proponemos sustituyendo sda6 por la partición concreta en tu caso.

2) Monta el disco duro que contiene tu partición GNU/Linux. En mi caso:

sudo mount -t ext4 /dev/sda6 /mnt

La opción -t indica el tipo de partición, en este caso ext4, seguido por la partición a montar (cambia por la que te corresponda exactamente) y el directorio donde lo vas a montar /media/mnt
En mi caso, salté al paso 4)

3) ¡Atención! En aquellos equipos que se ha realizado la instalación de Ubuntu, en una partición /boot separada de las demás, la partición correspondiente debería también ser montada en /mnt/boot. Es decir, el comando a escribir en la consola o terminal sería (no fue mi caso)

sudo mount -t ext4 /dev/sda6 /mnt/boot

4) Monta también a continuación el resto de los dispositivos en el directorio /mnt en el sistema Live:

sudo mount –bind /dev /mnt/dev (dos guiones antes de bind)

sudo mount –bind /dev/pts /mnt/dev/pts

sudo mount –bind /proc /mnt/proc

sudo mount –bind /sys /mnt/sys

5) A continuación ejecuta la siguiente orden que permite que puedas acceder como root (superadministrador) al sistema de archivos de tu antiguo Ubuntu

sudo chroot /mnt

6) Actualiza la configuración de GRUB 2

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

7) Carga ahora el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando, es decir, instala el gestor de arranque al comienzo del primer disco duro /dev/sda

grub-install –recheck /dev/sda

(sustituye sda por el disco duro que utilizas para arrancar los sistemas operativos. Casi siempre será sda pero ten cuidado, no debes poner el número de partición, sólo sda)
En mi caso, salté al paso 9)

8) Si el comando anterior no funciona, siempre puedes hacer que Ubuntu se encargue automáticamente de ello (no fue mi caso):

sudo update -grub2

sudo grub-install /dev/sda

9) Sal del entorno chroot para reiniciar el equipo:

exit

sudo reboot

Reinicia el sistema (esta vez sin el Live-CD) y ya podrás ver el menú de arranque GRUB 2, junto con las entradas para Ubuntu 12.04 y Windows.

FUENTE: http://www.lasticenelaula.es/portal/index.php/ubuntu-1204-lts/instalacion-del-sistema/653-ise-perdio-el-gestor-de-arranque-de-ubuntu-1204-tras-instalar-ia-recuperarlo.html

Be Sociable, Share!