Número de lecturas: 3249
{lang: 'es-419'}

El mundo de la tecnología no volverá a ser igual tras la anunciada marcha de Steve Jobs. Desde 1976, el carismático e influyente cofundador de Apple ha sido capaz de poner patas arriba mercados tan aparentemente dispares como los ordenadores, la telefonía, la industria de la música y la del cine, entre otras.

Su fuerte personalidad, el misticismo que le rodea, su audacia y su capacidad de ver un poco más allá que sus competidores han sido los motores que han impulsado importantes cambios y derribado barreras hasta hace pocos años infranqueables.

“Steve Jobs ha cambiado el mundo cinco veces. Cinco”. Así se expresa en una columna Josh Bernoff, vicepresidente de Forrester Research. Y explica que el primer cambio llegó con Apple II en 1977, elprimer ‘ordenador personal’ tal y como lo conocemos hoy, algo inimaginable hasta entonces.

Con la introducción del Macintosh (1984), llegó la informática fácil para todos, con el uso de unainterfaz gráfica sencilla manejablegracias al ratón, al uso de iconos… Hasta un niño podía manejarlo. Y supuso una nueva ruptura, una ‘revolución’, en la manera en la que la gente se iba a relacionar con los ordenadores.

Jobs abandonó la compañía en 1985, pero volvería -para quedarse al frente de la misma- en 1996. Cinco años más tarde, y tras renovar con éxito la gama de ordenadores (Powerbook G3, iMac), lanza un órdago que cambiaría para siempre la poderosa industria musical. Con el iPod, pero sobre todo con iTunescambió las reglas de la distribución y del precio de la música.

El iPod se impuso sobre los demás MP3 por su diseño y su magnífica interfaz, a pesar de estar íntimamente ligado al programa iTunesla puerta de acceso a la mayor tienda de música del mundo. Fue iTunes el sistema que supuso una dolorosa lección a las grandes discográficas. ¿Qué es eso de comprar un disco ’empaquetado’, cuando se pueden adquirir canciones sueltas? ¿Por qué pagar más de un dólar por canción?

La cuarta gran ‘revolución’ llegó a través del iPhone (2007), un dispositivo tan nuevo en su lanzamiento que ha cambiado prácticamente todo en la industria de la telefonía móvil. El concepto depantalla multitáctil, la conexión real a Internet, las aplicaciones, todas estas innovaciones llegaron con el icónico teléfono para quedarse. Aunque quizá el cambio más determinante ha sido el de la relación entre fabricantes y operadores: Apple mantiene el control total sobre el ‘software’ del aparato.

Por último, el quinto gran cambio provocado por Jobs fue provocado porel iPad, la tableta que ha desatado una auténtica fiebre, nuevas posibilidades en industrias como la prensa o los contenidos audiovisuales, y una crisis en la industria del ordenador tradicional.

Naturalmente existen otros grandes cambios que ha liderado Steve Jobs, y merece la pena mencionar uno que no tuvo que ver con Apple: Jobsrenovó la manera de hacer cine de animación con su compañía Pixar, que creó tras comprar The Graphics Group en 1986, y que terminóadquiriendo Disney en 2006, lo que dejó al propio Jobs como uno de los mayores accionistas de la mítica fábrica de sueños.

———————————-

Aporte hackeruna.com interesante conferencia de Steve Jobs (subtítulos en español)

Primer parte:

YouTube Preview Image

 

Segunda parte:

YouTube Preview Image

 

Macintosh 1984

YouTube Preview Image

 

iPod 2001

YouTube Preview Image

Lanzamiento del iPhone

Primera parte (ingles)

YouTube Preview Image

Segunda parte (ingles)

YouTube Preview Image

Fuente:

elmundo.es

Be Sociable, Share!