Número de lecturas: 3346
{lang: 'es-419'}

Julian-Assange

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks vuelve al ojo del huracán cada vez que realiza algún tipo de entrevista o declaración, mientras espera su extradición a Suecia para ser juzgado. En esta ocasión, el fundador de WikiLeaks fue entrevistado por Russia Today para conocer su punto de vista sobre las revueltas que están sacudiendo el mundo árabe (Egipto, Libia, etc) y la función que las redes sociales estaban cumpliendo en ellas, sin embargo, más que alabar el uso de las redes sociales, Assange arremetió duramente contra ellas y, especialmente, contra Facebook a la que definió como la “más espantosa maquinaria de espionaje que jamás se hubiese inventado”, ahí es nada.

Tal y como lo ve Assange, la web social no es más que un conglomerado de bases de datos que relacionan aspectos privados de los usuarios (amistades, lugares que se visitan, direcciones postales, etc) y que se encuentran gestionadas por empresas estadounidenses en suelo estadounidense, es decir, que los servicios de espionaje estadounidenses lo tienen fácil para entrar y recopilar toda la información que quieran, porque empresas como Yahoo!, Facebook o Google se lo van a poner en bandeja:

En las redes sociales tenemos la base de datos más exhaustiva sobre los ciudadanos, sus relaciones, los nombres de sus contactos, sus direcciones, ubicaciones, los mensajes que se intercambian con otras personas y todo ello alojado en Estados Unidos, accesible por sus servicios de inteligencia.

De hecho, considera que las empresas que están detrás de todos estos servicios de la web social han implementado interfaces para que los servicios de inteligencia se conecten directamente, puesto que ya están colaborando con ellos:

Obtener una citación o un requerimiento judicial ya no es un problema, existe un interfaz de conexión que han desarrollado para los servicios de inteligencia de Estados Unidos que ya está en uso ¿Esto quiere decir que Facebook esté siendo gestionado por los servicios de inteligencia estadounidenses? No, no es eso. Simplemente, la inteligencia estadounidense tiene la capacidad legal y política para presionarles. Es costoso manejar uno a uno cada uno de estos archivos personales, así que han automatizado el proceso.

Según Assange, los usuarios que vuelcan sus datos en las redes sociales están autocompletando su propio expediente para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de hecho, según Assange, si alguien invita a sus amigos a Facebook:

Estará haciéndoles el trabajo, de manera gratuita, a las agencias de inteligencia estadounidenses porque estará colaborando en la construcción de su propio expediente.

Vía: The Next Web

Fuente:

bitelia.com

Be Sociable, Share!