Número de lecturas: 10849
{lang: 'es-419'}

En ocasiones los textos de la página web pueden contener caracteres raros en lugar de acentos u otras letras propias del idioma español, como la ñ o las letras con diéresis y de otros idiomas latinos. Esto suele ocurrir en casos en que la base de datos trabaje en un juego de caracteres distinto que la página, o que los datos estén mal cargados en la misma. Generalmente estos errores surgen por un tratamiento inadecuado del juego de caracteres UTF-8, que no están procesados como UTF-8, sino como si fueran ISO-8859-1. Con PHP podemos decodificar esos caracteres para que a la hora de mostrar los textos en la página aparezcan correctamente. Para ello existen una funciones que vamos a comentar en este artículo de DesarrolloWeb.com.

Cuando vemos incorrectamente un texto nos pueden aparecer textos como estos:

Solución útil y apañada a UTF-8

Este texto tiene caracteres codificados en UTF8, que debemos decodificar para que aparezcan correctamente los acentos y demás símbolos del alfabeto latino.

Decodificar una cadena UTF-8 con PHP

Existe una función de PHP que realiza el trabajo de conversión de los caracteres UTF8 a sus correspondientes códigos reales.

La función se llama utf8_decode() y lo que hace es convertir una cadena que realmente utiliza ISO-8859-1 pero que tiene caracteres codificados a con UTF-8. La conversión genera el string en ISO-8859-1 pero con un sólo byte para todos los caracteres, con lo que se verán correctamente.

Se utiliza así:

utf8_decode(“Solución útil y apañada a UTF-8”);

Devolverá una cadena el texto correctamente escrito:

Solución útil y apañada a UTF-8

Codificar una cadena al juego de caracteres UTF-8

Existe una función para hacer justo el paso contrario, que vamos a ver también en desarrollo web .com. Es decir, partiendo de una cadena en el juego de caracteres ISO-8859-1, obtener la correspondiente traducción a UTF-8.

Esto lo podemos necesitar, por ejemplo, si nuestra base de datos está definida con UTF-8 y tenemos entrada de datos ISO-8859-1.

El uso es bien simple:

echo utf8_encode(“Mañanas de programación PHP”);

Y devolverá el correspondiente string convertido a UTF-8, que si lo mostramos en una página que utiliza el juego de caracteres ISO-8859-1, se vería de esta manera:

Mañanas de programación PHP

Fuente:

desarrolloweb.com

Be Sociable, Share!